dimecres, 22 d’octubre del 2008

Teoría del caos aplicada a la psicología



Buena parte de las teorías psicológicas, y entre ellas, el psicoanálisis, tomaron como base las teorías puramente deterministas. Vamos a examinar cómo es posible explicar el comportamiento humano, sobre la base de la teoría del caos. Comprender como es posible concebir lo psíquico como una mezcla de azar y determinación.

Se parte de un estado de equilibrio: este estado se rompe porque el sistema recibe alguna influencia externa bajo la forma de energía o información, con lo cual pasa a un estado de desequilibrio. La experiencia revela que este estado de desequilibrio no puede sostenerse por mucho tiempo, y que pronto intentará un reequilibramiento, que puede seguir dos rutas alternativas a partir de un punto de bifurcación: o bien retorna al equilibrio original o bien procura pasar a un equilibrio superior, más complejo y más sofisticado.

La primera posibilidad se lleva a cabo mediante un mecanismo de retroalimentación negativa, compensador de las desviaciones, y por ello el sistema vuelve a su estado inicial. La segunda posibilidad tiene lugar mediante un mecanismo de retroalimentación positiva (circuitos que empiezan y terminan en sí mísmos, y que por ello a veces reciben también el nombre de bucles), amplificador de las desviaciones y por ello el sistema es conducido a una situación tal que se desestructura y se reconfigura en una nueva estructura, distinta de la anterior y, como dijimos, más compleja.
Mientras la primera posibilidad nos sugiere un proceso reversible (pues vuelve al mismo punto de partida, bucle), la segunda nos sugiere un proceso irreversible.

La relación causa-efecto es unidireccional: la causa produce el efecto, pero no a la inversa. Lo pasado actúa sobre lo presente, de forma tal que lo que hoy somos, pensamos o sentimos es el producto de nuestras pasadas experiencias infantiles. O, si se quiere, ciertos procesos del pasado determinan inequívocamente el porvenir; pero sin embargo la retroacción viene a mostrarnos que no solamente el pasado influye sobre el presente, sino que también, de alguna manera, el presente influye sobre el pasado: en efecto, en el trabajo analítico es posible reconstruir el pasado, desestructurarlo para volverlo a estructurar de otra manera, como si estuviéramos desarmando un jersey de lana y, con las mismas hebras de lana, hacer un jersey nuevo. A su vez, un pasado resignificado operaría de otra manera sobre el comportamiento actual, supuestamente en la orientación deseable y produciendo la cura.

Cada momento del sistema (persona y externalidades) es único, por eso la forma de estudiar estos sistemas de comportamiento, no es con modelos deterministas predecibles, sino con modelos de simulación que hacen miles de recursividades y los resultados son “escenarios y tendencias” probables. De ello surge la premisa que cualquier pequeña diferencia al inicio puede generar grandes e impredecibles diferencias al final ( como la “Mariposa” ), -no como en los sistemas lineales donde cualquier diferencia al inicio es proporcional y factible de calcular la diferencia al final-.

Así por ejemplo, una persona puede encontrarse en un punto de bifurcación, donde debe optar por mantener su equilibrio original, con lo cual está postergando el caos, o bien enfrentar el caos, acentuando la desestructuración que favorece la proliferación de circuitos de retroalimentación positiva.

La vida es un continuo reequilibramiento que conduce al cambio, es decir a nuevos desequilibrios, y así sucesivamente, y en este trayecto el ser va cumpliendo su plan evolutivo. De aquí que una de las técnicas empleadas en terapia, sea la desequilibración.

Si aplicamos todo esto a las personas, un pequeño cambio en una decisión inicial puede generar resultados totalmente diferentes al cabo de varios ciclos de decisiones (recursivas) en el tiempo, o sea el resultado de cada decisión genera los datos iniciales para tomar otra decisión.

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152 http://www.degerencia.com/articulo/toma_de_decisiones_de_la_teoria_del_caos_a_la_psicologia

3 comentaris:

the swagger ha dit...

me habia perdido un poco en la explicacion pero al final comprendi tu explicacion de este principio matematico aplicado a al psicologia... gracias

Llunàtica ha dit...

De nada swagger, un placer ;)

CRISTAL CRISTINA ha dit...

la psicoanálisis nos la devieros aplicar a nosotros mismos ya que la manera en que a veces percibimos nuestros actos no son realmente como creemos